Enfermería

About this project

Acerca de la carrera:

Ante la demanda cuanti-cualitativa de Enfermeros que existe en la provincia de Buenos Aires en particular, y en todo el ámbito de nuestro país en general, se ha planteado como una prioridad y posibilidad el aumentar el número de enfermeros profesionales.

Para ello, la carrera de Enfermería se desarrolla en el marco de un currículo flexible y creativo conforme el cual los alumnos estudian y realizan prácticas en distintas instituciones de salud, al mismo tiempo que pueden continuar con sus actividades laborales, sociales y familiares.

Es para tener en cuenta que el enfermero puede ejercer la profesión, tanto en forma libre y autónoma, como en relación de dependencia, pudiéndose desempeñar en gabinetes privados, en el domicilio de la persona, en locales, instituciones o establecimientos públicos y/o privados y en todos aquellos ámbitos donde se requiera su desempeño.

Nombre de la Carrera profesional:

Tecnicatura Superior en Enfermería.

Duración:

3 años

Título profesional:

Técnico Superior en Enfermería.

Perfil del técnico:

El egresado será un profesional no universitario del Servicio de Salud que estará capacitado para brindar cuidados de enfermería a las personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital, que reconoce a la salud como un derecho humano y social y a la atención primaria como estrategia, con el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud y la calidad de vida de la población.
En el desempeño profesional asume una actitud reflexiva, crítica, ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso profesional y fortalecimiento del colectivo de enfermería como, asimismo, una permanente actitud investigativa que propicie el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios, participando en los procesos de gestión a fin de mejorar la calidad de la atención de la salud.

Principales áreas de competencia:

1. Planear, implementar y ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar la Atención de Enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los ámbitos comunitario y hospitalario.
2. Brindar cuidados de enfermería a las personas, asignando al personal a su cargo acciones de enfermería de acuerdo a la situación de las personas y al nivel de preparación y experiencia del personal.
3. Realizar la consulta de enfermería, diagnosticar, prescribir e implementar los cuidados de enfermería, a la persona, familia y comunidad.
4. Participar en el desarrollo de la tecnología apropiada para la atención de la salud.
5. Realizar los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital.
6. Participar en la programación de actividades de educación sanitaria tendientes a mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.
7. Administrar unidades de enfermería en las instituciones hospitalarias y comunitarias, utilizando criterios tendientes a garantizar una atención de enfermería personalizada y libre de riesgos.
8. Participar en la elaboración de normas de funcionamiento de los servicios en enfermería en sus distintas modalidades de atención.
9. Controlar las condiciones de uso de los recursos materiales y equipos para la prestación de cuidados de enfermería.
10. Realizar el control y registro de ingresos y egresos del paciente.

Inserción laboral:

Ejercer el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, desarrollando, brindando y gestionando los cuidados de enfermería autónomos e interdependientes para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario.

Prácticas profesionales:

epsa se caracteriza por la gran posibilidad de prácticas profesionalizantes que brinda a sus alumnos. Dado que éstas constituyen una verdadera vitrina para ingresar al mercado laboral y una gran oportunidad para aplicar todos los conocimientos aprendidos, epsa cuenta con convenios de cooperación con distintos hospitales e instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad en donde los alumnos ejercitan sus destrezas y conocimientos en un ámbito de actuación real, aprendiendo el desempeño de su futura profesión así como el trabajo en equipo con otros profesionales.

MATERIAS:

Materia
BIOLOGÍA HUMANA
SALUD PUBLICA
CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
FUNDAMENTOS DEL CUIDADO
CUIDADOS DE LA SALUD CENTRADOS EN LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA
ESPACIO DE LA PRACTICA I
PSICOLOGÍA
TEORÍAS SOCIOCULTURALES DE LA SALUD
Materia
COMUNICACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
INGLÉS
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y EL ADULTO MAYOR I
FARMACOLOGÍA EN ENFERMERÍA
SALUD PÚBLICA II
ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
ESPACIO DE LA PRÁCTICA II
Materia
ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL
ENFERMERÍA COMUNITARIA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN SALUD
ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES DE LA PROFESIÓN
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA EN EMERGENCIA Y CATÁSTROFE
ESPACIO DE LA PRÁCTICA III
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y EL ADULTO MAYOR II

Los Planes de Estudios están sujetos a modificaciones por resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Requisitos:

• Copia del DNI

• Copia de la partida de Nacimiento

• Copia del Título Secundario/Polimodal debidamente legalizado en el Consejo Escolar (calle Colon esquina Juncal). Aquellos alumnos que están en el último año del secundario deberán presentar un “Certificado de Título en trámite”.

• Cuatro fotos carnet

• Certificado de aptitud psicofísica del año en que se comienza a cursar la carrera.

• Certificado de vacunas Antitetánica, Hepatitis B y Antigripal.

Item Details

19 noviembre, 2014

Sin categoría