Radiología

About this project

Acerca de la carrera:

El avance en las ciencias aplicadas que tuvo lugar durante las últimas dos décadas creó un auge en la carrera de Radiología, una disciplina que permite a los médicos diagnosticar con más precisión y rapidez una variedad de enfermedades de una manera mucho menos invasiva que la cirugía exploratoria u otros métodos.

Esto ha sido posible gracias a la gran variedad de máquinas de imágenes de nuevo desarrollo y a la enorme cantidad de equipamiento radiológico que utilizan distintas tecnologías tales como los materiales nucleares y radiactivos, la resonancia magnética, las computadoras, las cámaras e imágenes digitales, y las ondas de sonido (ultrasonido) para nombrar unos pocos.

El encargado de utilizar este equipamiento es el Técnico Superior en Salud con Especialidad en Radiología, explorando el interior del cuerpo de un paciente mediante las imágenes que proporcionan los aparatos, trabajando conjuntamente con médicos y bajo la supervisión de éstos en todo lo que involucra a la disciplina.

Todo ello hace que nuestros egresados sean profesionales muy requeridos laboralmente tanto en la ciudad como en la zona, así como en otras provincias a donde emigran atento la gran demanda de técnicos especializados en esta área de la salud.

Nombre de la Carrera profesional:

Tecnicatura Superior en Salud con Especialidad en Radiología.

Duración:

3 años

Título profesional:

Técnico Superior en Salud con Especialidad en Radiología.

Perfil del técnico:

El egresado será un profesional no universitario del Servicio de Salud diestro en la aplicación de los procesos técnicos específicos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia, responsable de aportar al equipo de Salud, resoluciones prácticas en el aprovechamiento y adecuado uso de la Tecnología en el área de su competencia. En su desempeño como profesional, participa y se integra al trabajo interdisciplinario con personal de otras áreas involucradas en su actividad, respetando los aspectos regulatorios de la actividad específica en los distintos ámbitos, áreas y Servicios de Salud en todos sus niveles.

Principales áreas de competencia:

1. Efectuar las indicaciones a los pacientes referentes a la preparación y la correcta posición para que se realicen los estudios mediante la tomografía computada, el ultrasonido o equipos radiográficos que utilicen mecanismos de computación.
2. Realizar disparos para la obtención de radiografías.
3. Realizar la carga de chasis radiográficos, las labores de cámara oscura, la preparación de soluciones utilizadas en los procesos y el cuidado y/o conservación de las pantallas reforzadoras, el material de uso en radiología.
4. Administrar sustancias de contraste, habituales, por vía oral.
5. Juzgar la calidad técnica del registro obtenido y discernir sobre la necesidad y posibilidad de efectuar nuevos registros.
6. Registrar y evaluar la información referente a los procesos a su cargo.
7. Operar las consolas del tomógrafo computado y las computadoras de equipos radiográficos para realiza estudios topográficos, archivar la información y calibrar equipos.
8. Calibrar la carga de chasis especiales y su manipulación en el cuarto oscuro.
9. Irradiar a los pacientes, previa planificación de los tratamientos y marcación sobre la piel de los mismos del o de los campos de entada, de acuerdo con las indicaciones técnicas que reciban por escrito del profesional responsable.
10. Participar en el control de calidad de los procesos de producción de Tecnologías Radiológicas y en la aplicación de nuevas tecnologías inherentes a su ámbito de intervención.
11. Participar eficazmente en el desarrollo de recursos humanos para la aplicación de procesos tecnológicos en los servicios pertinentes al área de su competencia y en el diseño de prácticas educativas

Inserción laboral:

El egresado podrá desarrollar su ejercicio como profesional no universitario en el Sistema de Salud (subsector Público, Privado, y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios), en el sistema educativo de gestión pública y privada, en organizaciones no Gubernamentales (y Gubernamentales, en establecimientos industriales, empresas y en otras organizaciones.

Prácticas profesionales:

EPSA se caracteriza la gran posibilidad de prácticas profesionalizantes que brinda a sus alumnos. Dado que éstas constituyen una verdadera vitrina para ingresar al mercado laboral y una gran oportunidad para aplicar todos los conocimientos aprendidos, EPSA cuenta con convenios de cooperación con distintos hospitales e instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad en donde los alumnos ejercitan sus destrezas y conocimientos en un ámbito de actuación real, aprendiendo el desempeño de su futura profesión así como el trabajo en equipo con otros profesionales.

MATERIAS

Materia Anual Cuatrimestral
SALUD PÚBLICA X
INFORMÁTICA X
BIOLOGÍA I X
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS EXACTAS X
PROCESOS TECNOLÓGICOS EN SALUD I X
PROCESOS TECNOLÓGICOS EN SALUD II X
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL I X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA I X
Materia Anual Cuatrimestral
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD X
BIOLOGÍA II X
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN X
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS I X
FUNDAMENTOS DE ANATOMOFISIOLOGÍA X
RADIOFÍSICA I X
SEGURIDAD E HIGIENE X
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS II X
FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA X
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL II X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA II X
Materia Anual Cuatrimestral
INVESTIGACIÓN EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD X
INGLES X
BIOÉTICA X
RADIOFÍSICA II X
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS III X
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS IV X
RADIOTERAPIA X
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL III X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA III X

Los Planes de Estudios están sujetos a modificaciones por resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

REQUISITOS:

• Copia del DNI

• Copia de la partida de Nacimiento

• Copia del Título Secundario/Polimodal debidamente legalizado en el Consejo Escolar (calle Colon esquina Juncal). Aquellos alumnos que están en el último año del secundario deberán presentar un “Certificado de Título en trámite”.

• Cuatro fotos carnet

• Certificado de aptitud psicofísica del año en que se comienza a cursar la carrera.

• Certificado de vacunas Antitetánica, Hepatitis B y Antigripal.

Item Details

19 noviembre, 2014

Sin categoría