Protésico Dental

About this project

Acerca de este curso

El Protésico Dental de Laboratorio es el profesional sanitario encargado de diseñar, elaborar, fabricar y adaptar las distintas prótesis dentales existentes, como así también los aparatos de ortodoncia removible y a su vez de reparar o reformar dichos aparatos en caso de rotura o desgaste por el paso del tiempo. Realizará su trabajo en conjunto con el Odontólogo, ya que es este último quien atiende al paciente y realiza el diagnostico.

De esta forma, se tratará de un profesional con conocimientos sobre la anatomía del aparato masticatorio, sobre el ejercicio legal de la profesión, las reglamentaciones vigentes y normas de seguridad sanitaria y sobre el uso de un debido lenguaje técnico.

Durante el curso el alumno realizará distintos trabajos prácticos de aparatología dental en un laboratorio dental montado en nuestra institución con el equipamiento y las maquinas necesarias para tal fin. Asimismo, será guiado por un equipo de docentes odonto-técnicos quienes son los encargados de dictar las clases teórico-prácticas brindando así una atención personalizada al futuro Protésico Dental.

Nombre del Curso profesional:

Protésico Dental de Laboratorio

Duración:

2 años

Certificación profesional:

Protésico Dental de Laboratorio

Descripción del perfil del egresado:

El Protésico Dental de Laboratorio (también llamado Mecánico Dental), es un profesional que conoce y aplica las técnicas para confeccionar todo tipo de elementos protésicos dentales y los procedimientos intermedios para la realización de dichos aparatos.

Colabora y trabaja como auxiliar del Odontólogo, y participa en la recuperación y rehabilitación de la salud oral de los pacientes a través de la confección de las diferentes aparatologías de uso odontológico, y está capacitado para adecuar todas las técnicas a los diferentes casos, de acuerdo a las indicaciones del Odontólogo.

Inserción laboral:

Se trata de una profesión creativa, independiente y rentable cuya certificación habilita a la tramitación de la matricula profesional en el Ministerio de Salud.

Dado el avance tecnológico y la creciente importancia cultural otorgada a la salud bucal y al aspecto estético, la Odontología protéica y ortodóntica se ha desarrollado notablemente. En consecuencia, también el campo de acción del Protesista Dental ha tenido un fuerte incremento y ofrece excelentes perspectivas profesionales.

Mientras que el Dentista asume la parte clínica de la prótesis o de la ortodoncia, el Protesista Dental realiza la parte de Laboratorio de las mismas. De esta forma, la técnica de la Prótesis Dental se constituye en un complemento irremplazable de la Odontología moderna.

El egresado podrá desarrollar su ejercicio como profesional en Servicios de Odontología públicos o privados como auxiliar de un profesional Odontólogo, o bien trabajar desde su propio laboratorio confeccionando y reparando las prótesis dentales.

Prácticas profesionales:

Las clases serán teórico-prácticas y los alumnos trabajaran en nuestro laboratorio de última generación.

Contenidos:

Durante los 2 años de cursada, el alumno será capacitado para colaborar en la realización de todo tipo de aparatología protésica unitaria, múltiple o compleja (removibles de acrílico y de cromo cobalto, fijas, de porcelana y aparatos ortodóncicos).

También podrá ejecutar las técnicas, el manejo de materiales, instrumental y aparatología para lograr dicho fin con las características técnicas, estéticas para adecuar los distintos casos clínicos y funcionales indicada por el odontólogo.

Se brindara al estudiante conocimientos teóricos y prácticos sobre la anatomía del aparato masticatorio y se trasmitirán conocimientos, procedimientos, habilidades y técnicas adecuadas para la confección de Prótesis Dentales en el laboratorio, así como nociones sobre el ejercicio legal de la profesión, las reglamentaciones vigentes y normas de seguridad sanitaria.

Materia Anual Cuatrimestral
ANATOMÍA DENTARIA X
MATERIALES DENTALES X
SIST. ESTOMATOG. Y NEURO. DE LA OCLUSIÓN X
PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE X
CONTEXTO DEL PROTÉSICO DENTAL X
PRÓTESIS TOTAL REMOVIBLE X
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE I X
Materia Anual Cuatrimestral
PROCESO DE GESTIÓN X
PRÓTESIS FIJA X
PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA X
ORTOPEDIA Y ORTODONCIA X
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II X

Los Planes de Estudios están sujetos a modificaciones por resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Requisitos:

• Copia del DNI

• Copia de la partida de Nacimiento

• Copia del Título Secundario/Polimodal debidamente legalizado en el Consejo Escolar (calle Colon esquina Juncal). Aquellos alumnos que están en el último año del secundario deberán presentar un “Certificado de Título en trámite”.

• Cuatro fotos carnet

• Certificado de aptitud psicofísica del año en que se comienza a cursar la carrera.

• Certificado de vacuna Antitetánica.

Item Details

19 noviembre, 2014

Sin categoría