Laboratorio de Análisis Clínicos

About this project

Acerca de la carrera:

El campo de acción del Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos se ha ampliado mucho debido al avance tecnológico que ha operado en los últimos años. De esta forma, y siendo el técnico quien utiliza esta tecnología del laboratorio, no puede tratarse de un simple "manejador" de equipos, sino que por el contrario ha de ser un profesional capacitado para ensamblarse con éxito en el equipo de salud.

Es por este fundamento que EPSA instruye Técnicos con conocimientos en materias básicas, que puedan asumir su responsabilidad con solvencia e idoneidad tanto en el manejo de muestras y materiales como en la emisión de resultados veraces. Asimismo nuestra educación apunta a una formación que estimule prioritariamente la aptitud del alumno para el análisis y el razonamiento crítico, colocándolo en condiciones de enriquecer y acrecer su capacidad, incorporando nuevos conocimientos por sí mismo, manejando bibliografía y participando en la investigación.

Para un eficiente aprovechamiento de los conocimientos recibidos, los alumnos cuentan con una moderna infraestructura que se refleja en nuestro laboratorio, en donde confluyen teoría y práctica, además de las prácticas externas en laboratorios de distintas instituciones.

Nombre de la Carrera profesional:

Tecnicatura Superior en Salud con Especialidad en Laboratorio de Análisis Clinicos.

Duración:

3 años

Título profesional:

Técnico Superior en Salud con Especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos.

Perfil del técnico:

El egresado será un profesional no universitario del Servicio de Salud con una formación humanística y centrada en el proceso tecnológico que realiza las técnicas específicas que se desarrollan en las distintas etapas involucradas en el proceso del análisis clínico (pre-analítica, analítica y post-analítica). Es el colaborador directo del Bioquímico, que realiza sus tareas bajo su control y supervisión, formando parte del equipo de salud. Conformará la unidad operativa para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud realizando las prácticas de promoción y prevención en salud y pudiendo intervenir en acciones de investigación y educación permanente.

Principales áreas de competencia:

1. Efectuar, según norma especificada por escrito, distintas determinaciones habituales o de rutina en el Laboratorio de análisis clínicos y químicos, tanto en sangre (hematocrito, eritrosedimentación, recuento de glóbulos, uremia, glucemia, uricemia, determinaciones enzimáticas, etc.), como orina (constituyentes, urea, ácido úrico, electrolitos, elementos comunes del sedimento) y tejidos (frotis, cortes histológicos, preparación de reactivos y colorantes).
2. Manejar distintos aparatos como fotocolorímetro, fotómetro de llama, espectrofotómetro, balanzas analíticas, osciloscopio y cromatógrafo.
3. Trabajar con animales de experimentación (inoculaciones, anestesia, extracción de sangre, etc.).
4. Realizar tareas de esterilización.
5. Realizar pruebas para la detección de enfermedades transmisibles (microbianas, parasitarias) y serodiagnóstico.
6. Desarrollar las prácticas corrientes del medio donde se procesan las muestras de origen vegetal (cortes histológicas, preparación, conservación).

Inserción laboral:

Desempeña su actividad en los Laboratorios de Análisis Clínicos, ya sea dependientes de servicios estatales (hospitales), para-estatales (Asignaciones Familiares y Sanatorios del Banco de Seguros) y Privados, I (Mutualistas). También está capacitado para desempeñarse en laboratorios de investigación básica y clínica, en el área de la farmacología, toxicología, bioquímica, agro-veterinaria, etc.

Prácticas profesionales:

EPSA se caracteriza la gran posibilidad de prácticas profesionalizantes que brinda a sus alumnos. Dado que éstas constituyen una verdadera vitrina para ingresar al mercado laboral y una gran oportunidad para aplicar todos los conocimientos aprendidos, EPSA cuenta con convenios de cooperación con distintos hospitales e instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad en donde los alumnos ejercitan sus destrezas y conocimientos en un ámbito de actuación real, aprendiendo el desempeño de su futura profesión así como el trabajo en equipo con otros profesionales.

Además, en nuestra sede contamos con laboratorio de última generación que cuenta con el equipamiento necesario para que confluyan la teoría y la práctica.

MATERIAS

Materia Anual Cuatrimestral
SALUD PÚBLICA X
INFORMÁTICA X
BIOLOGÍA I X
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS EXACTAS X
PROCESOS TECNOLÓGICOS EN SALUD I X
PROCESOS TECNOLÓGICOS EN SALUD II X
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL I X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA I X
Materia Anual Cuatrimestral
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD X
BIOLOGÍA II X
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN X
SEGURIDAD E HIGIENE X
QUÍMICA BIOLÓGICA X
ADMISIÓN DEL PACIENTE I X
PROCESOS TÉCNICOS NORMATIZADOS I X
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL II X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA II X
Materia Anual Cuatrimestral
INVESTIGACIÓN EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD X
INGLES X
BIOÉTICA X
ADMISIÓN DEL PACIENTE II X
PROCESOS TÉCNICOS NORMATIZADOS II X
CONTROL DE CALIDAD X
GESTIÓN DE LABORATORIO X
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL III X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA III X

Los Planes de Estudios están sujetos a modificaciones por resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Requisitos:

• Copia del DNI

• Copia de la partida de Nacimiento

• Copia del Título Secundario/Polimodal debidamente legalizado en el Consejo Escolar (calle Colon esquina Juncal). Aquellos alumnos que están en el último año del secundario deberán presentar un “Certificado de Título en trámite”.

• Cuatro fotos carnet

• Certificado de aptitud psicofísica del año en que se comienza a cursar la carrera.

• Certificado de vacunas Antitetánica, Hepatitis B y Antigripal.

Item Details

19 noviembre, 2014

Sin categoría