Instrumentación Quirúrgica

About this project

Nombre de la Carrera profesional:

La Instrumentación Quirúrgica nació en nuestro país, en las primeras décadas del siglo XX, originada por la necesidad que se les planteaba a los cirujanos, de generar la presencia de un nuevo integrante del equipo quirúrgico que ayudara a preparar, acondicionar y suministrar el instrumental y material utilizado en las operaciones. El principal propósito fue acortar y mejorar los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente.

Se trata de una profesión de gran responsabilidad que requiere resolver situaciones límites propias de la práctica profesional, por lo que el estudiante debe ser una persona con mucha vocación de servicio y que reúna ciertas cualidades tales como ser responsable, estar emocionalmente equilibrado, tener un pensamiento crítico y un espíritu creador.

Si bien en ocasiones suele decirse que el Instrumentador Quirúrgico debe tener una habilidad y destreza manual innata que le aseguren la optimización de una tarea eficaz y solidaria en el cuidado asistencial y recuperación del paciente quirúrgico, lo cierto es que estas condiciones se pueden ir adquiriendo en el transcurso de la formación profesional, en la práctica y estudiando mucho.

Dado que se trata de una profesión con un alto índice de stress es importante lograr en el estudiante la formación de grupos solidarios, de participación y colaboración mutua para poder trabajar en un clima de armonía. De esta forma, los docentes de EPSA fomentan continuamente el compañerismo, el buen trato y el compromiso, para así lograr resultados de excelencia en pos del paciente Quirúrgico.

Si queres estudiar Instrumentación Quirúrgica, no dudes que en la Escuela Privada de Sanidad te daremos todas las herramientas teóricas y prácticas para ser un profesional de primer nivel.

Nombre de la Carrera profesional:

Tecnicatura Superior en Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica.

Duración:

3 años

Título profesional:

Técnico Superior en Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica.

Perfil del técnico:

El egresado será un profesional no universitario de la salud formado para desarrollar los procesos tecnológicos inherentes al campo de la Instrumentación Quirúrgica. Esto supone la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para implementar las técnicas de la Instrumentación Quirúrgica, la capacitación para efectuar y evaluar el proceso de atención al equipo quirúrgico: para realizar y supervisar el cuidado del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso de la sala de recuperación post-anestésica, según las normas bioéticas y procedimentales preestablecidas. También supone la disposición de herramientas conceptuales, que sumadas al ejercicio profesional idóneo, le posibilitará gerenciar el área quirúrgica, integrar los equipos interdisciplinarios de salud, participar en los programas de prevención, e investigación y docencia, relacionados con su campo particular de intervención, resignificar la ética profesional y la capacitación en el marco de la educación permanente en salud.

Principales áreas de competencia:

1. Controlar y supervisar el ingreso del paciente al Centro Quirúrgico, verificando su identidad.
2. Proveer, con los demás miembros del equipo, el cuidado del paciente durante el pre y post operatorio.
3. Preparar el quirófano y la mesa de operaciones.
4. Controlar y disponer el instrumental quirúrgico e insumos necesarios para el acto quirúrgico.
5. Mantener el instrumental quirúrgico y aparatos en condiciones, verificando su correcto funcionamiento.
6. Responsabilizarse de la asepsia y la vestimenta estéril del equipo quirúrgico.
7. Participar en el acto quirúrgico, siguiendo las técnicas de instrumentación.
8. Proveer el instrumental a medida que se desarrolla la intervención, apoyado en sus conocimientos de las técnicas quirúrgicas.
9. Colaborar en la colocación de los campos operatorios y en la limpieza y oclusión de la herida operatoria, una vez finalizado el acto quirúrgico.
10. Facilitar al cirujano los elementos que solicite y recibir los que no utiliza.
11. Ser auxiliar del médico en caso de emergencia.
12. Organizar el plan quirúrgico del día, coordinar el trabajo del área y supervisar la actividad del personal a su cargo.
13. Esterilizar los instrumentos y elementos que se utilizarán en la operación.
14. Realizar los pedidos de materiales.
15. Participar en la confección del manual de procedimientos.
16. Participar en programas de educación continua.

Inserción laboral:

El egresado cuenta con capacidades científicas y técnicas para desarrollar actividades en Servicios de Quirófano públicos o privados.

Prácticas profesionales:

EPSA se caracteriza la gran posibilidad de prácticas profesionalizantes que brinda a sus alumnos. Dado que éstas constituyen una verdadera vitrina para ingresar al mercado laboral y una gran oportunidad para aplicar todos los conocimientos aprendidos, EPSA cuenta con convenios de cooperación con distintos hospitales e instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad en donde los alumnos ejercitan sus destrezas y conocimientos en un ámbito de actuación real, aprendiendo el desempeño de su futura profesión así como el trabajo en equipo con otros profesionales.

MATERIAS

Materia Anual Cuatrimestral
SALUD PÚBLICA X
INFORMÁTICA X
BIOLOGÍA I X
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS EXACTAS X
PROCESOS TECNOLÓGICOS EN SALUD I X
PROCESOS TECNOLÓGICOS EN SALUD II X
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA I X
Materia Anual Cuatrimestral
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD X
SEGURIDAD E HIGIENE X
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN X
BIOLOGÍA II X
CENTRO, ACTO QUIRÚRGICO SU PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN X
ATENCIÓN DEL PACIENTE QUIRÚRGICO Y EMERGENCIA X
ANATOMÍA Y TÉCNICA QUIRÚRGICAS I X
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL II X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA II X
Materia Anual Cuatrimestral
INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD X
INGLÉS X
BIOÉTICA X
ANATOMÍA Y TÉCNICAS QUIRÚRGICA II X
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO X
ESPACIO DEFINICIÓN INSTITUCIONAL X
ESPACIO DE LA PRÁCTICA II X

Los Planes de Estudios están sujetos a modificaciones por resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Requisitos:

• Copia del DNI

• Copia de la partida de Nacimiento

• Copia del Título Secundario/Polimodal debidamente legalizado en el Consejo Escolar (calle Colon esquina Juncal). Aquellos alumnos que están en el último año del secundario deberán presentar un “Certificado de Título en trámite”.

• Cuatro fotos carnet

• Certificado de aptitud psicofísica del año en que se comienza a cursar la carrera.

• Certificado de vacunas Antitetánica, Hepatitis B y Antigripal.

Item Details

19 noviembre, 2014

Sin categoría