Auxiliar forense

About this project

Tipo de curso:

De extensión extra programática, no oficial.

Denominación:

Auxiliar Forense

Duración:

9 meses

Descripción del perfil del egresado:

Este curso se llamó inicialmente “Técnico Auxiliar Tanatologico”, denominación ésta que fue cambiada por la de “Auxiliar forense” con el fin de ampliar el campo de acción del eviscerador en la sala de autopsias y llevarlo hacia el conocimiento de nuevos temas que van más allá de los conocimientos sobre cortes.

El Auxiliar forense es un técnico con conocimientos de medicina legal, trabajo en morgues (tanto judiciales como hospitalarias), y capacidad de desempeño como ayudante y colaborador de médicos anátomo-patólogos y médicos legistas, que colabora en la investigación del cadáver en situación de muerte violenta.

El curso brinda conocimientos de alto nivel académico sobre el cadáver en situación de muerte violenta. De esta forma, no solo explica las técnicas de apertura en los distintos tipos de autopsias, sino también todo lo inherente a la sala de autopsia, al equipo instrumental, a los laboratorios complementarios, a la lesionología forense, entre otras cuestiones de indispensable conocimiento por parte de los evisceradores en función de Auxiliares Forenses.

Inserción laboral:

El técnico Auxiliar puede desempeñarse tanto en el ámbito público (en los hospitales y en el poder judicial) como en el sector privado (en institutos o laboratorios dedicados a la investigación o en clínicas).

Contenidos:

ANATOMÍA HUMANA: Esqueleto. Musculatura. Sistema nervioso. Aparato circulatorio. Aparato respiratorio. Aparato digestivo. Aparato reproductor. Piel.
MEDICINA LEGAL: Leyes, códigos y tribunales. Peritos y peritajes médicos. Excusación y recusación del perito. Derechos y obligaciones. Informe pericial y su importancia.
PRESERVACIÓN DEL CADÁVER Y LUGAR DEL HECHO: Examen del lugar del hecho. Plan operativo. Condiciones del personal interviniente. Normas generales del procedimiento. Búsqueda del cuerpo. Examen, protección y transporte del cadáver. Examen del área circundante.
BIOSEGURIDAD: Principios de bioseguridad. Vías de transmisión Prevención. Barreras de protección. Lugar de trabajo. Recomendaciones.
INSTRUMENTAL: Cuchillos. Pinzas. Tijeras. Martillo de autopsias. Sierra de mano o eléctrica. Cucharón. Agujas e hilo. Tacos de madera o metálicos. Palanganas. Elementos de medición. Lupas. Mesa de Morgagni. Bandeja de acero inoxidable. Camilla transportadora o parihuela. Torta de madera. Estiletes o sonadas acanaladas. Frascos. Vestimenta. Elementos de limpieza. Descartadores. Elementos de afilar. Tablas antropométricas. Heladera. Elementos administrativos. Personal que interviene en la necropsia.
RECOLECCIÓN DE MUESTRAS: Sangre. Semen. Pelo. Huesos. Dientes. Tacos de piel. Vísceras. Levantamiento de fauna cadavérica.
TOXICOLOGÍA: Envenenamiento. Monóxido de carbono. Drogas. Alcohol.
TÉCNICAS DE AUTOPSIAS: Principales técnicas (Morgagni, Virchow, etc). Incisiones. Diferentes tipos. Generalidades. Inspección o examen visual. Palpación o examen manual. Sección o examen instrumental. Autopsia asistencial o clínica. Autopsias de fetos o lactantes. Protocolos de autopsias. Tablas y diagramas. Autopsias médico-legales.
CAUSALES DE MUERTE: Asfixias. Quemaduras. Muerte por arma de fuego. Lesiones por arma blanca. Contusiones.
ODONTOLOGÍA FORENSE: Identificación de cadáveres a través de piezas /o de fichas dentarias.
RADIOLOGÍA FORENSE: Identificación de lesiones a través de placas radiográficas, vitales y post mortem.

Requisitos:

1. Copia del DNI.
2. Copia del título Secundario/Polimodal o Certificado de Titulo en Tramite.
3. Cuatro fotos carnet.
4. Certificado de aptitud psicofísica.

Item Details

19 noviembre, 2014

Sin categoría