Auxiliar de farmacia

About this project

Tipo de curso:

De extensión extra programática, no oficial.

Denominación:

Auxiliar de Farmacia.

Duración:

9 meses

Acerca de este curso:

Actualmente, la actividad farmacéutica se encuentra en pleno crecimiento y requiere de personal capacitado que desee formar parte de ella, pues la formación es de vital importancia y mucho más en los tiempos que corren. De esta forma, la posición del Auxiliar de Farmacia es clave en el correcto funcionamiento de una farmacia, dado que el farmacéutico se apoyara en él para que lo ayude a realizar su actividad diaria.

Para quienes se encuentran detrás de un mostrador en una farmacia, día a día se plantean nuevos desafíos por la inclusión de nuevos medicamentos y nuevos laboratorios que ingresan al mercado, y es debido a ello que hay una creciente demanda y salida laboral del curso de Auxiliar de Farmacia.

Es muy conocida la necesidad de disponer en las farmacias de personal auxiliar de calidad y debidamente formado, que ayude a hacer funcionar todo el complejo engranaje que representa hoy una farmacia. Pero para que todo marche con la debida eficiencia, el personal debe conocer exactamente lo que se espera de él y estar motivado para realizar su labor adecuadamente.

Por otra parte, el papel de los auxiliares de las farmacias requiere una formación y una dedicación muy especializada para poder desarrollar nuevas funciones orientadas hacia el paciente, y de esta forma permitirle al farmacéutico desarrollar adecuadamente sus labores.

Obtener una formación académica sólida, acompañada por la certificación de EPSA, una institución con amplia experiencia en la capacitación en el área de la salud y líder por su cantidad de egresados de carreras y cursos de profesionales del área de la medicina, que te permitirá tener un “plus” y destacarte a la hora de buscar trabajo y desempeñarte en el puesto de Auxiliar de Farmacia asistiendo al farmacéutico en todas las tareas diarias que requiere una farmacia.

Descripción del perfil del egresado:

El egresado de Auxiliar de Farmacia en EPSA tendrá una formación no solo teórica sino también practica que le permitirá desenvolverse ante el cliente y brindar una excelente atención volcada a las necesidades de cada individuo de manera especializada con idoneidad y seriedad, dispensando productos farmacéuticos de acuerdo con la normativa legal vigente.

Además de toda la labor concerniente al asesoramiento de los pacientes y la dispensa de los medicamentos a éstos, el Auxiliar de Farmacia ayudará al farmacéutico en numerosas labores administrativas de la farmacia como, por ejemplo, a repasar los medicamentos contenidos en los recipientes que van a ser vendidos, atender a llamadas telefónicas, comprobar el correcto almacenaje de los medicamentos en los distintos estantes, verificar el correcto funcionamiento de la caja registradora y almacenar correctamente los fármacos.

El Auxiliar de Farmacia egresado en EPSA será una persona con vocación de servicio, con habilidades organizativas, comunicacionales y con capacidad de trabajo en equipo que contara con un importante entrenamiento que lo preparara para enfrentar el mundo laboral de una forma responsable, segura y respetuosa, a través de la enseñanza basada en la simulación.

Contenidos:

La metodología del curso es dar a los estudiantes, mediante métodos teóricos y prácticos, todas las herramientas necesarias para poder ejercer la actividad diaria en el ámbito de una farmacia, incluyendo la resolución de situaciones críticas que puedan aparecer día a día.

Los alumnos tendrán semanalmente el apoyo del docente (profesional farmacéutico) quien les brindará en cada clase toda la información, tanto científica como de campo, incluyendo constantes ejemplos y casos reales, de forma que los egresados puedan resolver los principales problemas concernientes a la identificación, venta y facturación de cualquier producto de venta en una farmacia.

De esta forma, la modalidad de cursada es presencial y se dicta en 1 clase por semana de 3 horas de duración en la que se desarrollaran los distintos módulos temáticos y se verán ejemplos y casos prácticos:

Inserción laboral:

El Auxiliar de Farmacia recibido en EPSA cuenta con una capacitación técnica y legal que se destaca por su solidez académica y que lo habilita a trabajar eficazmente en farmacias privadas, sindicales, mutuales, de obras sociales, estatales y de cooperativas en el manejo, conservación, expendio y administración de medicamentos según la indicación médica y normas legales vigentes con el fin de recuperar y mantener la salud de las personas.

Destinatarios:

El presente curso está destinado al público en general, así como a personas que trabajan en farmacias y desean complementar su experiencia laboral con una formación académica de primer nivel.

Contenidos:

TEMA 1 Evolución de la farmacia a lo largo de los años. La farmacia como profesión y eslabón de la salud. Circuito del medicamento. Trazabilidad. Habilitación de una farmacia. Ley 10.606. Estructura y divisiones del local de una farmacia. Organización interna. Personal de la farmacia. La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). Farmacopea Argentina. Normas recomendadas por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
TEMA 2 Conceptualización del medicamento, el principio activo, la receta magistral y la medicación homeopática. Las hierbas medicinales: ¿Qué son? ¿Para que se usan? ¿Cuándo usarlas? Diferencias entre el nombre genérico y la marca comercial. Los laboratorios farmacéuticos. La dispensación de medicación. Las condiciones de venta: venta libre, venta bajo receta, venta bajo receta archivada y venta bajo receta y decreto. Importancia y diferencias entre psicotrópicos y estupefacientes. Formas farmacéuticas: comprimidos, CGR, CGB, supositorios, gotas, entre otras. Importancia de los excipientes.
TEMA 3 Mandatarias. Características e interpretación de normas de las obras sociales. Validadores. Interpretación, evaluación e ítems necesarios para poder presentar una receta a la obra social. Recetarios de psicotrópicos y estupefacientes. Manejo de vademécum y kairos. Alfa-beta. Interpretación e importancia de los prospectos.
TEMA 1 Generalidades sobre las características anatomofisiologicas. Vías de administración: IV, intramuscular, rectal, oral inhalatoria, cutánea, sublingual y subcutanea. Ejemplos en clase de medicación para las distintas vías. Farmacocinética: administración, distribución, metabolismo y excreción. La biodisponibilidad.
TEMA 2 Hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares: Generalidades y pautas de prevención, como aconsejar para prevenir, la medicación más usada. Medición de la presión arterial.
TEMA 3 Diabetes mellitus: generalidades. Tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, insulinoresistencia, diabetes gestacional. Hipoglucemiantes orales e insulinas: aspartica, corriente, NPH entre otras.
TEMA 4 Colesterol generalidades. HDL y LDL. Hipolipemiantes más usados.
TEMA 5 AINEs y antiinflamatorios no esteroideos. ¿Qué son? Generalidades, diferencias y ejemplos. Simulación en clase de consultas en el mostrador.
TEMA 6 Trastornos del aparato digestivo: generalidades. Enfermedades más frecuentes: acidez, vómitos, nauseas, dolor abdominal, entre otros. Ejemplos de consultas más frecuentes.
TEMA 7 Antibióticos: generalidades. Alergias a los antibióticos. Noción de como tomarlos y posibles interacciones.
TEMA 8 Gripe y resfrió: Generalidades y diferencias. Jarabes, antihistamínicos y descongestivos.
TEMA 9 Afecciones dermatológicas más comunes: alergias, quemaduras, cicatrices. Dermatocosmetica: líneas terapéuticas y no terapéuticas. Factores de protección solar: como asesorar.
TEMA 10 Vitaminas y minerales: importancia. Multivitamínicos de venta libre. Diferencias entre unos y otros. Aspectos a tener en cuenta a la hora de consultas en el mostrador.
TEMA 11 Vacunas: importancias en el primer año de vida. Vacunas en el adulto. Calendarios de vacunación. Marcas comerciales. Generalidades.
TEMA 1 Practicas en clase de recepción de recetas, dispensa, interpretación, liquidación. Actividades grupales y simulaciones de casos en el mostrador.
TEMA 2 Asesoramiento en el mostrador sobre productos de venta libre. Técnicas de dispensa. Resolución de conflictos, negociación. Prácticas en clase.
TEMA 3 Control de la medicación. Control de stock: orden de la medicación en la farmacia.
TEMA 4 La relación entre el cliente y el auxiliar de farmacia. Atención telefónica y venta personal en la farmacia. Percepción del cliente – paciente. Atención al cliente y comunicación interpersonal. Resolución de conflictos, negociación.
TEMA 5 Marketing personal. Carta de presentación. Correcto armado del Currículum Vitae. La entrevista de trabajo. Consejos útiles.

Requisitos:

1. Copia del DNI.
2. Copia del título Secundario/Polimodal o Certificado de Titulo en Tramite.
3. Cuatro fotos carnet.
4. Certificado de aptitud psicofísica.

Item Details

12 octubre, 2014

Sin categoría